Cuadro de Mandos

Cuadro de Mandos

Este servicio que ofrece AlefTau Centro de formación y mejora empresarial está dirigido a aquellas empresas que están empezando a trabajar de forma ordenada y eficiente y que desean acabar de implantar una forma de trabajo definido por su plan estratégico mediante un sistema de seguimiento y control integral que le indique cómo se están realizando sus procesos en su empresa o departamento.

Para que el equipo directivo visualice el estado de la empresa o departamento al mando, se necesitan unos indicadores y alarmas que salten en el momento que se produzca una desviación perjudicial definida en la estrategia. Se debe pensar de qué forma se va a presentar esa información, de qué manera se van a alimentar los indicadores, cómo deben actuar los responsables, etc.

El Cuadro de Mando Integral es la herramienta de gestión más completa utilizada internacionalmente, que permite canalizar las habilidades, conocimientos, tecnología y esfuerzos de toda la empresa hacia el logro de la visión, misión y objetivos estratégicos, proporcionando una visión integral del desempeño de la organización. El control de la gestión de la empresa, basado esencialmente en el reporting, ofrece a la dirección una idea de cómo está rindiendo la empresa actualmente.

Los pasos a seguir para el diseño, creación y desarrollo del Cuadro de Mando Integral (CMI), debe de seguir las siguientes etapas:

  • Plan estratégico:
    – Análisis interno.
    – Análisis externo.
    – Análisis de la situación actual.
    – Definición de la misión, visión y valores de la empresa.
    – Definición de la estrategia y objetivos estratégicos.
  • Cuadro de mando integral:
    – Creación del mapa estratégico.
    – Definición de los indicadores y señalar los indicadores clave.
    – Toma de datos fiable.
    – Creación del CMI.

Frecuentemente el proceso de creación del Cuadro de Mando Integral permite a los directivos revisar sus estrategias y definir o retocar sus nuevas estrategias, adaptándolas para un mejor desarrollo de sus negocios.

La creación de un CMI es algo muy técnico y especifico en donde la mayoría de las empresas necesitan de una consultoría externa que teniendo una visión global y alejada de los problemas internos pueda realizar un buen diseño de los indicadores. En este punto es donde puede ayudarle AlefTau Centro de formación y mejora empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: